
Hoy en El Mercurio de Valparaíso salía que entre una de las cosas que mas desmotivaba a los turista para venir a la V región es la delincuencia, factor importante creo yo y a tener en consideracíon. Por otro lado y en relación a lo que puede desmotivar a una persona a ir de un lugar a otro, es a que me acorde del estado del estero marga marga hace algunos años atras, que sin duda en su momento debe haber sido una de las cosas que menos turistas atraía a Viña del Mar… Que olor a mierda salía de esa cuestión!!!!, yo no se como la gente que vivía en Avenida Marina podía resistir la fetilencia que emanaba de ese sector de viña del mar. Menos mal, con el progreso, se invirtió en el “colector”, que reuniría todas las aguas servidas del gran Valparaíso y los tiraría a una buena distancia de la costa, lo cual permitiría el saneamiento del estero, como también de muchas playas de la costa, que bien contaminadas estaban.
En los tiempos que se construía el colector se hicieron muchas promesas en cuanto al estero, que en él se podría pescar, que sería navegable… de esas dos cosas aun no pasa nada, aun cuando en las aguas del estero en ocasiones se pueden ver uno que otro pez nadando donde antes era territorio de la mierda. También recuerdo cuando el Alcalde de usa época “Rodrigo González” declaro descontaminado el estero y tomo un vaso de agua del marga marga… el tipo se podría haber muerto de hepatitis, en su defecto haber quedado inhabilitado para seguir en el cargo de alcalde, porque el tipo se hizo el vivo y desvió algunos fondos públicos.
Por lo menos hoy el estero se ve limpio, si bien no se puede pescar ni andar en bote, ya no huele a kakiña y sólo nos queda esperar que se concrete el proyecto de marina deportiva en su desembocadura.