Monday, September 11, 2006


Bienvenido el 18!!!!!!!!

Y llegaron los vientos de septiembre, que junto con las golondrinas son sinónimo de que el clima comienza a mejorar, llegan las fiestas patrias, mágico 18 de septiembre. Es la época de las ramadas, las cuecas (mas que nada cumbia), del vino con durazno o frutilla, la chicha, las empanadas y los volantines, cuanta tradición criolla se nos viene a la mente.

Llega septiembre y siempre tarareo la canción “el corralero” que dice más o menos asi; “como pretenden que yo que lo crié de potrillo, calve en su pecho un chuchillo porque el patrón lo ordeno...” Es una buena canción, inmortalizada por los “Huasos Quincheros” que, para ser franco, de huasos tienen bien poco. Es que siempre me ha gustado el 18 de septiembre, el 19 no tanto porque por lo general despierto con una caña de los mil demonios. Es que para las fiestas patrias se toma y harto… en mi caso particular nos apertrechamos en Quillota, en el campo de un tío, toda la familia mas un gran numero de amigos. Ahí estamos todo el día, comiendo, cantando, bailando, jugando rayuela, elevando volantines… hueando. Tal vez por eso me gusta tanto el 18, por que en mi caso nos reúne a todos.

Junto con ello es el ambiente que se respira el que me agrada tanto, por todas partes se puede percibir ese algo que hace tan especial a esta fecha, las calles, los locales comerciales, negocios, todo se llenan de adornos, banderas, copihues, trompos, volantines, es el espíritu dieciochero que nos inunda, algo así como el espíritu navideño, pero a la Chilena y en otro periodo del año, un poco menos consumista… bueno, no menos consumista, pero el consumismo acá es por carne, carbón para la parrilla, palta para el copete (trago), para compartir con los amigos.

El que no es Chileno y se pasea por este blog, lo dejo cordialmente invitado a darse una vuelta alguna vez si puede y quiere, para este periodo del año. El que es Chileno y le gusta el 18 como a mi, sabrá de lo que le estoy hablando.


Después del 18, el año se va volando y nos preparamos pal año nuevo.

11 Comments:

Blogger Sólo Adán said...

Jaja!! que wena nuevo post!
Me metí por casualidad y Sorpresa!!

Oye si, Septiembre es bakán por todo lo q tu has resumido. La canción del corralero ¡Genial! Me gusta caleta, si la escucho y depende como ande con la caña me pongo a llorar de la emoción :S. Tengo el CD de los huasos (pseudo huasos) quincheros, y está esa canción, además de la cueca de "La Concentida", otra de mis canciones folclóricas favoritas.

Yo en estas fiestas aprovecho de comer... comer y comer. Pal trago no soy muy bueno, pero puxa que como! También me voy al campo a celebrarlo. Pero onda... sólo con la familia. Igual en mi familia son hartos así q el zapateo de la "cueca cumbia" no falta.

Ya me entusiasmé parece. Se viene el 18 y las ganas de festejar también... xD!

Viva Chile Mi...!!

Que pases unas muy wenas fiestas patrias.

^^

--

2:13 AM  
Blogger Alejandro Tapia said...

No es por aguar la fiesta Erre, pero todas esas fiestas y fondas de la "chilenidad" me parecen una soberana lata. Nada nuevo bajo el sol. Todo lo que suene a Quincheros o Guatón Loyola realmente me pudre. Mi opción (personal) tiene que ver con las fiestas de pueblo, con ramadas improvisadas, cuecas choras, hilo curado y buena chicha. Salud!
NS

12:12 PM  
Blogger UMA said...

Me encantan las fechas de festejos, me da cierta nostalgia, porque en mi paìs no se estilan.
Disfrùtelo, Erre, por mi tambièn, aunque sea una copa a mi salud, que ando lejos de visitar Chile.
Besos

8:36 PM  
Blogger RCB said...

Exactamente después que pasa septiembre los meses restantes se van rápidamente ... aunque acá las cosas siguen en enero y no hay un quiebre propiamente tal como allá. Cómo es eso de palta para el copete -uhm estoy medio Otto ya- ahora cache que seguro que es plata :-) Acá celebran el 3 de octubre, pero no pasa nada de nada.
Saludos

8:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, no se si te acordaras de mi..soy Marcelo Gaete fuimos compañeros en el Cía de Maria hasta septimo, por esas casualidades de internet llegue a tu blog y bueno....no pude dejar de escribir para saludarte...desde que me vine al sur nunca mas cache a nadie de ese curso....despues de todo la niñez es una buena época de la vida y uno siempre se acuerda de algunas weas...

10:52 PM  
Blogger EDUARDO CAVIERES said...

HOLA, GRAN BLOG, Y COMO MI FAMILIA ES MUCHO MAS CORTA (MI MADRE, PADRE Y HERMANO), VIVIMOS HACE ALGUNOS AÑOS EN OSORNO Y AQUÍ LAS FIESTAS PATRIAS SON RE FOMES, LAS PASAMOS CON VECINOS Y AMIGOS, LO PASAMOS DEL 1.

SALUDOS Y PASALO IGUAL DE BIÉN, EDUARDO CAVIERES.

5:53 PM  
Blogger Francisca Anfossi said...

Muy Felices Fiestras Patrias amigo!!!!!!

Esta es lejos mi festividad favorita, porque no hay que comprar regalos a nadie, sólo abrazos y buena onda, cantar todo el rato y bailar cueca, además es muy familiar y es bueno estar con los tuyos aunque sea una vez al año!!!

Salud!

pd: Mi festividad menos favorita es el Año Nuevo, pero para esa época lo comentamos...

6:09 PM  
Blogger Alejandro said...

Los Huasos Quincheros son unos hijos de puta.

9:19 PM  
Blogger erre said...

Estuve lejos unos días de esto del blog, estudiando perdido pro Los Andes... ahora he vuelto pa celebrar las fiestas patrias.

Sólo Adan: Que tu tambien pases un bien 18, sobre todo este 18 que es bastante largo... a festejar no mas.

Carlos: Es que no hay como la primavera, sin duda es la mejor de las epocas.

Negros: Coincido con tus ramdas, sin duda que son mejores que toda la parafernalia, pero hay que saber buscarle el encanto. En cuanto a la curadera con chicha, no pasa naipe.

Alexis: Ensalada a la chilena, con harta cebolla y aji... bkn pa acompañar un asado.

Uma: Mañana una piscola a su nombre, saludos.

Marcelo: Compadre si lees este post nuevamente mi msn es el.erre@gmail.com la otra vez te vi en la pagina de ex alumnos del colegio y te agrege al msn, pero no se si me aceptaste. Ojala me agreges y ahi conversamos de tantos años que han pasado.

Mentirosa: Es que el corralero es muy buena.

Eduardo: Gracia spor pasar pr estos lados... Hoy estuve con un primo de un amigo que es de Osorno, el tambien em dijo que lo pasaba mejor en la zona central pal 18. Esoeri que tu lo pases bien.

Vueltaloca: Ya llegara el año nuevo para comentar... a mi tampoco me gusta mucho esa fiesta. pero mejor disfrutar del 18 que se viene.

Moonlight: EL verano tampoco es malo en Chile, tambien hay harto que hacer y bastante pa pasarlo bien. Gracias por el pot.

Coco: Si, los huasos quincheros no son de lo mejor... pero la cancion es buena.

9:04 PM  
Blogger con las antenitas prendidas said...

bienvenido 18 digo tb!!!!!con su cueca zapateada y su buen vaso de vino!!!!!harto asado y empanadas jajaja
espero que lo pases chancho!!!
cariños

6:28 PM  
Blogger ««Ariadne»» said...

pues felices fiestas, aki son en febrero

si ya como kien dice tamo en navidad, jeje, desde k entran los meses de bre (septiembre, octubre, noviembre y diciembre) ya tamo cerca

2:13 PM  

Post a Comment

<< Home