Friday, July 28, 2006


Donde el Diablo Perdió el Poncho.

Mas de alguna vez hemos escuchado esa frase que se utiliza para hacer referencia a un lugar que queda a la cresta del mundo o que tal vez es muy poco probable que visitemos. Partiendo de esa frase me acorde del pueblo de Espinar, un poblado que esta perdido en el medio de Los Andes Peruanos y que tuve la oportunidad de conocer el verano del 2001.
De cómo llegue por esa latitud, la verdad que fue pura coincidencia, con mi grupo de amigos nos dirigíamos al Cuzco vía terrestre, lo cual es toda una travesía. En mi grupo contábamos con la presencia de un gringo, quien como todo gringo que se precie de tal andaba con su típico librito turístico del país que se visita. De esos grandes y cototos, como de 500 paginas, que salen cosas del país que ni la propia gente que vive ahí conoce. Hasta ese momento yo pensaba que esos libros -símiles a nuestra querida turistel- eran infalibles, que nada dejaban fuera… pero ese libro no contenía nada, pero nada del pueblo de Espinar, ni en el mapa, ni una pequeña referencia, nada. Si han caído imperios como no se iba a caer uno de esto libros.
Si bien el pueblo es pequeño y no da para quedarse más de unas horas, horas que estuvimos parados porque nuestro bus tenía que arreglar unos problemas con el eje delantero, puedo decir que dentro de su sencillez era un muy lindo lugar, casas de adobe y calles de tierra y barro, el vecino de al frente la majestuosidad de los Andes, a 3 mil metros de altura, la paz que se podía respirar ahí era fenomenal, el aire totalmente puro, de ese que al respirar te congela las vías respiratorias… sin duda una sensación agradable.
Tal vez el diablo aun no pierde el poncho en Espinar, pero ese es hasta el momento, el lugar mas recóndito de la tierra en que he estado.

9 Comments:

Blogger bàrbara said...

que detallista para escribir,lo acabo de notar...
sobre lo que escribiste,no te parecio que estabas como en otra epoca,esos lugares tiene algo,no viviras alla y pasarias como dices tu,solo un par de horas,pero sientes que vale la pena detenerse y conocerlos.
sobre lo que dejaste en mi blog,de niña valpo era mi trauma,odiaba ir,pero ahora de grande lo estoy descubriendo y vale la pena detenese,abrazos.

12:19 PM  
Blogger RCB said...

Me reí con lo que escribiste sobre los libros turísticos. Efectivamente los alemanes y los japoneses no pueden andar sin su guía y bueno, yo tampoco le veo nada de malo, y ya me acostumbre también :-) en todo caso, te podría asegurar que en una guía alemana seguro que dicen algo de Espinar ... Saludos

6:39 PM  
Blogger ««Ariadne»» said...

haha esos sitios asi son chulos para ir y conocer

7:30 PM  
Blogger Sólo Adán said...

Que buen viaje eso de visitar el Perú. He vistado muchos lugares reconditos de Chile y creo que vivo en un lugar de aquellos.

Saludos

5:35 PM  
Blogger Francisca Anfossi said...

Te invito a que si puedes visites el lugar mas perdido y agradable en el que he estado, es el Uruguay y se llama la Paloma, queda cerca de Punta del Este, pero ni los precios ni la gente se parecen, es increible porque todo el pueblo vive del surf! Y deben haber unas 500 habitantes con suerte!
Y mucho brasileros y australianos visitantes!!

Saludos te visitaré más seguido si me visitas tu!

10:12 PM  
Blogger Lúmina said...

Yo tengo mi map city de la ciudad de stgo...
si no! vivo perdida, mas en el auto!
Y no me ha faltado la ocasion en que busco una calle y no esta!
En el norte hay un publito que no aparece en los mapas!
y es bello bello...
y la verdad prefiero que no aparezca...
Porque asi no se repleta de tanta gente.
y mantiene su hermosura.

2:52 PM  
Blogger Hada de Luz said...

This comment has been removed by a blog administrator.

3:39 PM  
Blogger Hada de Luz said...

y para que sirven esos libros, si preguntando se llega a Roma... jajajaja XD

Lindo tu relato, muy bien contado, nada que agregarle y nada que quitarle.

Saludos

3:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

Que buenas letras hay en esta casa,
Siempre hay un pueblo olvidado de Dios, o como tú dices donde el diablo perdio el poncho.
A tus pies, te dejo mi sombreo

Alexis Coald

11:14 PM  

Post a Comment

<< Home