Wednesday, July 19, 2006

Legitima defensa o Terrorismo de Estado??


Hace días que estoy queriendo escribir acerca del conflicto Árabe Israelí, a ver si hoy logro articular algunas palabras en las lineas que siguen.

Aún no puedo comprender como Israel justifica su accionar sobre el Líbano aparándose en la legitima defensa, contemplada en el articulo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, para emprender una campaña militar contra un grupo terrorista y no contra un Estado, junto con lo cual se castiga a una numerosa parte de civiles, que indefensos ante el poder bélico de los judíos, no les queda nada mas que huir y aun en estos intentos desesperados por dejar atrás el horror, son victimas de la barbarie del ser humano.
También con horror e impotencia hemos podido observar las advertencias del estado israelí a su símil libanés, que en caso de que estos derriben alguna de sus aeronaves serán castigados.
Es acá donde el actuar de Israel mas que legitima defensa adquiere matices de terrorismo de Estado, el cual se ampara en el aparatje jurídico de las naciones unidas para emprender una acción militar sobre un territorio soberano (y no contra el Estado, segun he escuchado), produciendo “terror” dentro de su población civil y de una manera coactiva e opresora impidiendo que el Líbano pueda defenderse de los ataques sobre su territorio, pero que según Israel van “dirigidos a Hezbollá” y mas allá de lograr algunos de sus fines propuestos, solo ha logrado crear temor y sufrimiento.
No solo temor en los propios libaneses, sino que en toda la comunidad internacional, que ante la posibilidad que se desate otra guerra en el medio oriente, se ven afectado orden económico, alza de precios en los combustibles, se altera el débil orden político en la región, etc. ¿No es acaso eso lo que busca el terrorismo?

Por otra parte, ¿no exige la legítima defensa que los actos del que se defiende sean proporcionales con los actos de quien ataca?
En este sentido, no puedo creer que los actos de “defensa” de Israel sean proporcionales al ataque que sufrieron (rapto de dos de sus soldados por hezbollá), toda vez que se matan civiles, se destruyen caminos, puentes, ciudades, se instaura un bloqueo comercial contra el Líbano. La suma de todo ello impide la entrada de ayuda, medicamentos y otros enseres de primera necesidad para la poblacion civil, como a su vez impide que se evacue la zona en comento. Acciones que lejos de obtener el retorno de sus dos militares y desarticular al grupo terrorista ya mensionado, solo ha traido destrucción.

Bajo mi punto de vista, de legitima defensa veo muy poco, más bien... nada.

4 Comments:

Blogger María said...

Primero que todo, gracias por la visita.
En cuanto al conflicto, estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero más que consideraciones jurídicas, me parece inaceptable y de una cobardía extrema hacer pagar los embates de la guerra a ciudadanos que han tenido la mala fortuna de vivir o nacer donde lo han hecho. Es una pena, una Injusticia...
Cada vez que leo noticas doy gracias de nacer en un lugar, donde hasta el momento, puedo hacer mi vida tranquila,sin que caigan bombas. Y pidiendo a La Fuerza que todo lo de allá termine pronto.

7:10 PM  
Blogger Comentador said...

Buen artículo!. Lo más triste es que están pagando justos por pecadores. Incluso aunque el Líbano garantizara encargarse de Hezbollah para aplacar la ira Hebrea, no tienen cómo frenar a estos grupos radicales. Ojalá la escalada no siga hacia el lado derecho de la frontera israelí :S
Saludos cordiales,

11:45 PM  
Blogger RCB said...

Buen tema. Acá en Europa ya se preparán para recibir olas de refugiados y las imagenes en la TV de ciudadanos europeos que por ABC motivo están allá y no puede huir son realmente dramáticas .... Al menos acá, por el momento, ni se piensa en alzar la voz contra Israel ... veremos que hace Rusia ahora que nuevamente adquiere algo de poder.
Saludos

10:32 AM  
Blogger Sólo Adán said...

Cuando uno ve el conflicto por televisión, da un poco de impotencia y a la vez angustia por los cíviles víctimas de un conflicto ideológico.

Lo que ocurre realmente en medio oriente es un "terrorismo" del estado de Israel, sobre todo si se destruye con tal magnitud a un país sin ejército y que ha pasado por crudas guerras civiles a causa de ideales religiosos.

Muy bueno el relato, he de esperar que este conflicto no dure mucho.

Saludos

8:44 PM  

Post a Comment

<< Home